El principio comienza ahora ¡¡¡¡

Hay un dicho circulando desde no hace mucho tiempo que dice algo así como ¡ Si no tienes un blog no existes! , del cual podemos hacer un símil del famoso ¡Cogito ergo sum!.

Pues a ello, a Bloggear con B mayúscula.

Vamos a empezar ...., uhm,umh, ¿ Cómo que vamos a empezar? ¿Cuál es el fin con este blog?
Pues aún lo desconozco pero esperemos que no desista en esta tarea , que le encuentre la utilidad necesaria para que vaya creciendo con el tiempo y a parte de servir para ser "un "algo" en la internet , lo utilizaré como "site" donde colgar ocurrencias de todo tipo, curiosidades,noticias interesantes, etc...

Utilizaremos el parrafo anterior como bandera de la misión.

Trás esta breve introdución , la carrera de este blog ya¡¡

miércoles, 12 de marzo de 2008

El mayor espejo natural del mundo



Situado sobre la cordillera de los Andes ,en el Altiplano de Bolivia, a una altura de 3.650 metros, El Salar de Uyuni o de Tunupa es con sus 12.000 km el mayor desierto de sal del mundo.
El área que hoy ocupa este desierto, estaba cubierto hace 40.000 años por el Lago Ballivin.

La capacidad de este desierto para reflejar la luz es tal que los satélites lo utilizan para calibrar sus instrumentos de medición. La sal refleja la luz hacia el espacio y las condiciones de la atmosfera ofrecen la posibilidad de obtener mediciones cinco veces más precisas que las que se realizan sobre el océano.



Existen aproximadamente 11 capas con espesores que varían entre los 2 y 10 metros. La costra que se encuentra en la superficie tiene un espesor de 10 metros. La profundidad del salar es de 120 metros, la cual esta compuesta de capas de salmuera superpuestas y barro lacustre.

Esta salmuera se compone de Litio, Boro, Potasio, Magnesio, Carbonatos (brax) y Sulfatos de Sodio. Mineral muy interesante es la ulexita "piedra televisión", es transparente y tiene el poder de refractar a la superficie de la piedra la imagen de lo que esta abajo. A este Salar se le considera como la mayor reserva de Litio, aunque es de muy difcil extracción por la falta de agua.


Durante la estación húmeda, las lluvias dejan una finisima capa de agua sobre la llanura, lo que provoca uno de los espectáculos naturales más hermosos de la Tierra.
La incidencia de la luz sobre la superficie mojada provoca la sensación de estar caminando sobre el cielo.

No hay comentarios: