El principio comienza ahora ¡¡¡¡

Hay un dicho circulando desde no hace mucho tiempo que dice algo así como ¡ Si no tienes un blog no existes! , del cual podemos hacer un símil del famoso ¡Cogito ergo sum!.

Pues a ello, a Bloggear con B mayúscula.

Vamos a empezar ...., uhm,umh, ¿ Cómo que vamos a empezar? ¿Cuál es el fin con este blog?
Pues aún lo desconozco pero esperemos que no desista en esta tarea , que le encuentre la utilidad necesaria para que vaya creciendo con el tiempo y a parte de servir para ser "un "algo" en la internet , lo utilizaré como "site" donde colgar ocurrencias de todo tipo, curiosidades,noticias interesantes, etc...

Utilizaremos el parrafo anterior como bandera de la misión.

Trás esta breve introdución , la carrera de este blog ya¡¡

jueves, 27 de marzo de 2008

¿Por qué el alcohol produce visión doble?

Cuando uno se pasa bebiendo alcohol, puede pasar que a uno se le desdoble la imagen, que vea doble.
Este es un síntoma más, aparte de incoordinación, lentitud de movimiento y pensamiento, desinhibición, dificultad en la articulación de palabras, náuseas y vómitos, letargia, etc.



Todos estos sintomas tienen su fundamento, logicamente a de ser así, y trataremos de explicarlos.

Aunque tengamos dos ojos que llevan dos imágenes al cerebro, nosotros sólo percibimos una. Esto se consigue gracias a que nuestro sistema nervioso fusiona ambas imágenes. Una de las cosas que necesitamos es que las imágenes sean iguales, y eso a su vez sólo es posible si ambos ojos están orientados hacia el mismo sitio. Por tanto, hay una serie de sistemas que mantienen alineados los ojos en todo momento. Si por cualquier causa los ojos están desalineados, hablaremos de estrabismo.

Hablábamos de que hay diferentes mecanismos para mantener los ojos alineados. Algunos son bastante automáticos, potentes pero que no terminan de afinar. Cuando un ojo se mueve hacia un lado, automáticamente el otro realiza un movimiento más o menos igual y simultáneo. No requiere de mucho esfuerzo del sistema nervioso.
Pero hay otro mecanismo que termina de afinar el movimiento y no es tan automático. Lo denominábamos movimientos de fusión y necesita de la información visual de ambas imágenes; si comienza a aparecer visión doble (porque los ojos se comienzan a alinear) realiza un pequeño ajuste para volver a fusionar ambas imágenes. Aquí sí que necesitamos más recursos del sistema nervioso: hay que interpretar ambas imágenes, relacionar los objetos para ver en qué sentido se están desalineando los ojos para elaborar el movimiento ocular. Y estos pequeños movimientos de corrección suceden varias veces por segundo.

El alcohol es un depresor del sistema nervioso central. Eso quiere decir que interrumpe la actividad normal de las neuronas. Algunos diréis que no puede ser así, que el alcohol produce euforia, que uno pierde la vergüenza, gana iniciativa y permite hacer cosas que no haría sobrio. Esto ocurre porque no todas las neuronas se afectan a la vez, algunas hay más sensibles que otras. A grandes dosis, el alcohol vuelve a uno lento ,pero a pequñas dosis afecta primero a unas neuronas, dejando relativamente indemnes a otras. Y precisamente las más sensibles son las que pertenecen a unos circuitos del control de nuestra conducta, aquellas que controlan cierto comportamiento. La timidez y moderación se pueden superar mediante alcohol.

El alcohol puede terminar afectando a los sistemas de control que realizan el ajuste final del movimiento ocular. Los ojos se mueven más o menos paralelos porque los circuitos motores independientes de la información visual siguen funcionando casi hasta que caemos en coma. Falla el ajuste final, en el que necesitamos un buen proceso de la información visual para terminar de alinear los ojos.
Así, pequeños estrabismos latentes que tenemos todo el mundo ,llamados forias, se hacen manifiestos ya que nuestro cerebro es incapaz de compensarlas.

Este desajuste de los ojos no significa que cada ojo se vaya para un lado, sin ningún orden. La visión doble que podemos experimentar durante la intoxicación etílica casi siempre es horizontal. Los ojos se desalinean en el eje horizontal, pero no en el vertical. Por eso, la visión doble significa ver la imagen desdoblada en ese plano, vemos dos objetos pero uno al lado del otro, no uno encima del otro.



El cerebro controla por separado el alineamiento horizontal del vertical. El vertical es más rígido y mejor controlado por los mecanismos automáticos que no necesitan movimientos de fusión. El alineamiento vertical siempre es el mismo miremos a objetos lejanos o cercanos. Los ojos siempre tienen que estar a la misma altura, nunca necesitamos tener un ojo por encima de otro.
Sin embargo, el alineamiento horizontal tiene que ser más flexible. Cuando miramos a un objeto cercano, los ojos tienen que mirar más hacia adentro, tienen que hacerse más convergentes los ejes visuales (convergencia). Y al mirar más lejos, los ejes visuales necesitan separarse, volverse más paralelos (divergencia). Todo el rato estamos cambiando la distancia de enfoque, por lo que constantemente variamos la relación horizontal de los ojos. Tanta maniobra continua de convergencia y divergencia no se puede hacer sólo con los mecanismos exclusivamente motores, necesitamos los movimientos de fusión (los que necesitan de la interpretación de las imágenes). Por tanto, los movimientos horizontales motores no son tan rígidos y exactos como los verticales. Los verticales sirven para cualquier distancia, los horizontales tenemos que ajustarlos para cada distancia que queramos enfocar.

Dicho de otro modo, casi todo el mundo tiene forias horizontales. Las forias verticales son muy raras, y significan alguna alteración del sistema motor. De forma que si nos quedamos sin movimientos de fusión, perdemos el ajuste horizontal, y la visión será doble.

No hay comentarios: