El principio comienza ahora ¡¡¡¡

Hay un dicho circulando desde no hace mucho tiempo que dice algo así como ¡ Si no tienes un blog no existes! , del cual podemos hacer un símil del famoso ¡Cogito ergo sum!.

Pues a ello, a Bloggear con B mayúscula.

Vamos a empezar ...., uhm,umh, ¿ Cómo que vamos a empezar? ¿Cuál es el fin con este blog?
Pues aún lo desconozco pero esperemos que no desista en esta tarea , que le encuentre la utilidad necesaria para que vaya creciendo con el tiempo y a parte de servir para ser "un "algo" en la internet , lo utilizaré como "site" donde colgar ocurrencias de todo tipo, curiosidades,noticias interesantes, etc...

Utilizaremos el parrafo anterior como bandera de la misión.

Trás esta breve introdución , la carrera de este blog ya¡¡

jueves, 13 de marzo de 2008

El sexo en los cuentos infantiles

He encontrado un articulo sobre el psicólogo Bruno Bettelheim donde analiza la estrecha relación entre los cuentos de hadas y el sexo en su obra "Psicoanálisis de los cuentos de hadas".Y cuanto menos me ha aparecido curioso , por definirlo de alguna forma.
Aquí estan algunas de sus conclusiones:

1. LA CENICIENTA

Según Bettleheim, Cenicienta huye de la fiesta con el Príncipe por el miedo a una posible violación. Además, el zapato de Cenicienta, "un diminuto receptáculo donde un miembro del cuerpo debe deslizarse e introducirse hasta quedar bien ajustado, puede considerarse como un símbolo de la vagina".




2.BLANCANIEVES

Blancanieves y la madrastra son dos guarras. Eso está claro para Bettelheim. Y además, ambas compiten sexualmente. Aún es más: cuando Blancanieves entra en la casa de los enanos (ellos no están aún) y se acuesta en una de sus camas, es por el deseo de ser poseída.

Sobre los enanos dice: "Así pues los enanos son personajes masculinos que no han logrado completar su desarrollo. Estos 'hombrecillos' con sus cuerpos abortados y su trabajo en las minas - penetran hábilmente en oscuros agujeros- poseen connotaciones fálicas"



3. CAPERUCITA ROJA

Para Bettelheim, Caperucita está salida. Y, por supuesto, se quiere beneficiar a su padre, representado por el lobo. También está claro que el lobo se quiere beneficiar a la niña: "Se podría decir que el lobo no se come inmediatamente a Caperucita después de encontrarla en el camino porque quiere acostarse antes con ella: un encuentro de tipo sexual que precede al acto de devorarla"

Pero soprende aún más que Bettelheim insinúe que la niña es un poco fresca pero que es la abuela la que le induce al vicio: "Sin embargo tampoco la abuela está libre de culpa (...) Resulta fatal que esta mujer mayor que ella se deje arrastrar por la atracción hacia los hombres y que se lo transmita dándole una atractiva capa roja"

4. LA BELLA DURMIENTE

En resumen, Bettelheim cree que la clave del cuento es la menstruación de la Bella Durmiente (simbolizada por la sangre derramada al pincharse). Además, gracias al libro, se descubre que en la versión anterior de La Bella Durmiente, el príncipe la encuentra dormida y la viola.



Hay gente para todo, pero el que tendría que ser psicoanalizado es el tal Bettelheim

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